Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Pensamiento manada, Trump y Paul Valery

El pensamiento manada ha existido siempre, pero ahora, gracias a internet y a las redes sociales, el pensamiento manada está alcanzando niveles preocupantes.


“Si piensas como la mayoría, tu pensamiento se convierte en superfluo”. Paul Valéry

Existen muchos estudios psicológicos en los que se demuestra que muchas de nuestras decisiones se ven condicionadas por la influencia de las creencias del grupo. El efecto de este pensamiento manada se suele hacer visible en los sesgos cognitivos de carácter social. Estos sesgos de tipo social perturban nuestras interacciones con otras personas en nuestra vida diaria.

Pensamiento manada, Trump y Paul Valery
Pensamiento manada, Trump y Paul Valery
Citando un caso, el sesgo de falso consenso es la tendencia de juzgar que las propias opiniones, creencias, valores y costumbres están más extendidos entre las otras personas que lo que realmente lo están. El problema es cuando la profecía se autocumple como en el efecto Pigmalion y el consenso pasa de ser falso a verdadero.

En cuanto al pensamiento manada, también existe la teoría de la identidad social en la que los individuos tienden a anteponer la importancia de pertenencia a un grupo frente a los argumentos sólidos.


Las personas adoptan juicios erróneos o falsos solo para permanecer dentro del grupo. El grupo puede llegar a influenciar en la conducta de una persona. Además, en la masa, el efecto dominó es mayor debido a que, una vez iniciado, la masa es ciega y estólida. La mayoría de los actos de barbarie se llevan a cabo con más facilidad si se perpetran en el mare mágnum de un grupo. Un experimento llevado a cabo entre niños de 11 años de edad en un parque público de Oklahoma, demostró lo sencillo que es inducir a la gente a pertenecer a un grupo concreto y a formarse ideas hostiles o prejuicios hacia los que no formen parte de ese mismo grupo. El fútbol podría adscribirse a esta dinámica.

Actualmente, en los medios de comunicación, tanto en los clásicos (prensa, radio y TV) como en los más actuales (internet, redes sociales) se está usando y abusando de todos estos sesgos a la hora de manipular la sociedad y crear un potente pensamiento manada, ya sea a favor o en contra de alguien o de algo. 

Por ejemplo, el mismo día de la toma de posesión del cargo de Presidente por el ciudadano Trump, hubo miles de mujeres en Europa manifestándose a favor de los derechos de la mujer. Según el pensamiento manada, el tal Trump parece ser que va a restringir estos derechos. A día de hoy, y de forma objetiva, no se puede asegurar ni una cosa ni la contraria: la realidad es que no ha tenido tiempo de hacer nada ya que acaba de llegar. Sin embargo, este mismo pensamiento manada, vaya usted a saber por qué motivos, impide manifestarse a estas mujeres un día sí y otro también ante las embajadas de Irán y Arabia Saudita, donde es un hecho contrastado que se pisotean de forma flagrante los derechos de las mujeres (y de homosexuales y en general, todos los derechos humanos). Por cierto, al ciudadano y ex presidente Obama, al poco de llegar al cargo, y sin aun demostrar nada, le dieron el Nobel de la Paz. Acertada decisión, las bombas que arrojó por todo el mundo eran muy pacíficas, por eso en Europa casi no hubo manifestaciones en su contra.

En fin, en mi caso, y como no soy ni borrego que vota al demagogo Trump ni carnero que le embiste con la bandera de humo de sabe Dios qué libertades, sino que más bien soy cabra tirando a macho cabrío, por salirme del pensamiento manada, me da por pensar que el tal Trump algo debe de tener por atraer tantos odios y me empieza a caer simpático. Vamos, parecido a los Rolling Stones en su canción “Simpatía por el diablo”. En fin, que de tanto demonizarlo por la manada, empiezo a sospechar que algo se me escapa (y tal vez no tan malo) sobre este fulano.

Bromas aparte, sobre el tal Trump, sólo puedo decir que muchos millones de personas le han votado (como a todos sus antecesores), que según el sistema de elecciones “made in USA” ha ganado esos comicios, y que como a todos los gobernantes, es de cortesía darles cien días de mandato para ver de verdad de qué va el colega. Ah, casi se me olvida, dicen los chinos que antes de arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa. Pues eso, seguro que tu país está mucho mejor y con mejores gobernantes, ¿verdad que si? Eso en cada país, y en la casa propia, cada uno sabrá lo que tiene…

Antes de que me embista algún exaltado del pensamiento manada, aclarar que este fulano de cara naranja y pelo dorado no es santo de mi devoción, así que voy a esperar un tiempo para ver qué quiere, puede y sabe hacer. Dos cosas son seguras: que nada será igual que antes y que solo sobreviven y medran los que se adaptan a los cambios.

Quejarse es de niños. Y de manadas. Líbreme Dios (o el Diablo) de pensar como la mayoría, no quiero que mi pensamiento sea superfluo, como cita Paul Valery.



Comentarios

  1. Un dicho popular: no poner nunca el parche antes de que salga el grano.
    Sin embargo, en honor al espíritu de esta entrada, señalar que pertenece tanto a la manada -o a las manadas, porque hay varias- los que afirman algo absolutamente: maldad de Trump, cambio climático, idoneidad del neoliberalismo, maravillas de la socialdemocracia... como los que lo niegan. Yo por mi parte, con mis lógicas limitaciones y contradicciones, soy escéptico con todo; sin embargo, si veo un animal con cuatro patas, hembra, que muge, da leche y vive en los prados asturianos, puedo afirmar que debe tratarse de una vaca.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cayetano, si es blanco y en botella, debe de ser leche. Por lo tanto, y dado que los tiempos están cambiando como siempre ha sido, conviene espabilar y adaptarse en lo que se pueda a lo que se nos viene encima.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Esto es algo así como la medicina basada en la evidencia. Me refiero a que si lo veo lo creo (como Santo Tomas). El caso es que ese pensamiento vende. Como decía Cayetano hay una manada y otra (incluso en cosas tan fútiles como si te gusta Juego de Tronos o no)...Y algunos se frotan las manos...Has visto las camisetas de las protestas?? Dicen algo así como: "Yo voté por Clinton" ya ves como se forran...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de las manadas es como ser del Real Madrid o ser del Barça. En cualquier caso, los dos clubes ganan dinero y el aficionado lo gasta. A mi no me gusta el fútbol, pero si estos clubes cotizaran en bolsa, a lo mejor les compraba acciones. Y dejaría a las manadas que gritaran en los estadios...

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q